3/8/13

Dónut..."en busca del dónut perfecto"

  






  Un dónut (del inglés doughnut), también llamado rosquilla, dona, berlina o berlín es un toro o rosco de pan dulce que tradicionalmente está frito.

  En busca del Dónut perfecto…si señor, he de confesarme adicta al dónut en mi caso Dona es como común mente se le llama así en Venezuela y mi favorita es la de cobertura de chocolate con trocitos de cacahuete por encima acompañada de una Seven Up, en mi caso Chinoto parecida a la 7Up pero muchísimo mejor; no se porque pero desde que probé esa combinación de sabores del refresco con la Dona quede  encanta, para mi es la gloria…sin embargo desde que estoy en España, me ha sido imposible encontrar esa textura de suavidad en cada mordisco del dónut, la bollería prefabricada, congelada y con tantos conservantes que venden en la mayoría de las panaderías aquí en España, me han hecho perder mi adicción por este encantador dulce. Nada como lo natural en textura, sabor y calidad…sin embargo después de experimentar y buscar muchas muchas recetas he encontrado una muy buena y que después de hacerla, de pasar por mi control de calidad, de elaborarla en muchísimas ocasiones y equivocándome incluso en los procesos de levado y fermentación he logrado obtener en todos los mismos resultados; un dónut suave, esponjoso y de un sabor muy muy bueno, incluso la masa cruda (yo es que lo pruebo todo) tiene el sabor del verdadero dónut…Pero sin embargo aún para mí no es el dónut perfecto y necesito encontrar esa textura de las Donas de Venezuela…así que digamos que esta será la Primera parte de “En busca del Dónut perfecto”



  Pero no podemos comenzar  a elaborarlos sin antes saber un poquito de historia de ¿dónde salen estas fantásticas pelotitas con agujeros?, así que la historia dice que los orígenes del dónut se disputan. Unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

  Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandésoliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce.

  
 Yo sin embargo tenía mis creencias de que el dónut venía de las famosas pelis de Polis que a ciencia cierta es pura realidad, en EEUU no hay ni un Poli que se resista a estas pequeñas tentaciones y hasta donde llega la imaginación y creatividad humana que han diseñado "El Dónut que te salvará de una multa" y para saber más de él puedes ver aquí 


 Y si tienes ganas de llevártelos para el trabajo pero no sabes cómo mantenerlos fresco, que mejor que un estuche especial para dónut...si te pica la curiosidad mira aquí


  Y ahora sí la receta...bueno antes que nada indicar que esta receta es sacada de un maravilloso blog que apareció por arte de magia en una de mis búsquedas desesperadas por saber un poco más sobre esta bolita con hueco Lara Ferroni la cual tiene un super libro de Dougnuts que ya está en mi lista de compra...De todas las recetas de dónuts que he experimentado, ésta es la más larga y un poco fastidiosa para mi gusto con los tiempos de levado, pero vale la pena el resultado es fantástico, a lo que vamos:

Si te interesa saber un poco más sobre los tipos de ingredientes básicos:

 * Azúcar ver aquí

 * Harinas ver aquí

 * Grasas ver aquí

 * Lácteos ver aquí

 * Huevos ver aquí

 * Levadura ver aquí


Ingredientes:

Masa:

1 cucharada + 1 cucharadita de levadura seca (20 gr) ver aquí  (yo utilice , en esta ocasión levadura fresca) ver más abajo Nota/Consejo     
1 taza de leche entera, se calienta a 45ºC 
400 gramos de harina de pan (es harina de fuerza) ver aquí 
30 gramos de azúcar 
1/2 cucharadita sal 
1 cucharadita de extracto de vainilla 
3 yemas de huevo M
57 gr de mantequilla sin sal o manteca vegetal 
Aceite vegetal para freír

Glaseado:

200 g azúcar glas tamizado
3 cdtas. de leche o más (depende de la consistencia que quieran obtener) ver más abajo Nota/Consejo
2 cucharaditas de esencia de vainilla (va al gusto también)
(quizás necesiten preparar más cantidad de glaseado; así que, le van agregando azúcar y líquido hasta tener la cantidad y consistencia deseada)


Para otro sabor de glaseado Fresa/Plátano/Chocolate ver aquí


Preparación Masa:

En un tazón mediano, disolvemos 1 cucharada de levadura en 3/4 de taza de la leche, lo mezclamos y continuamos añadiéndole  3/4 taza de harina, volvemos a mezclar o revolver, hasta formar una pasta suave. Lo tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido durante 30 minutos.

 Pasado los 30 min, procedemos a la segunda parte donde vamos a utilizar nuestra amasadora, batidora o KA; así que,  en el cuenco de una batidora de pie equipados con la pala. En mi caso que aun no tengo KitchenAid (KA), utilice mi batidora normal desde hace más de 15 años con mis megas varillas y sin ningún problema. OJO también lo podemos hacer de forma manual.

  Vamos agregando el resto de la leche y la levadura sobrante, batimos y ahora agregamos la mezcla que dejamos reposar por 30 min, las yemas, el azúcar, la sal y el extracto de vainilla y batimos todo hasta obtener una mezcla suave. Ahora agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos de nuevo hasta obtener una mezcla suave y todo bien integrado.

 ♣ Si estamos utilizando la KA, con el gancho de amasar del robot de cocina  continuamos amasando y vamos añadiendo el resto de la harina en varias adiciones (poco a poco) a velocidad media, hasta obtener una masa suave, lisa y sin que se pegue en nuestras manos. Si se pega podemos añadir un poco más de harina, pero poco a poco.  La masa quedada suave, un poco húmeda pero no demasiado pegajosa. 

   Aunque se me pegaba un poco en las manos yo no le agregue más harina; ya que después de sacarla de la nevera la masa tiene una mejor consistencia.


  Cubrimos el recipiente con papel transparente y lo dejamos reposar en un lugar cálido durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo lo introducimos en el frigorífico  por lo menos 1 hora (y hasta 12 horas máx).




Reposada ya la masa por 1h en la nevera, la sacamos y enharinamos la superficie de trabajo para extender la masa con el rodillo, de un espesor apróximado de 1 cm y vamos cortando con la ayuda de un cortador de dónuts o cualquier otro que nos sirva para ello. (yo utilice cortadores para galletas). Es probable que sientan un poco la masa pegajosa, pero con harina en la superficie de trabajo, en el rodillo y un poco en las manos, se puede manejar fácilmente.







 ♣ Vamos cortando y colocando nuestros dónuts en una bandeja y los volvemos a dejar reposar, unos 30 a 40 minutos. Yo siempre los dejo 40 min. Los tapamos con un paño, lo colocamos en un lugar cálido y lejos del aire.

 Para probar si la masa está lista, tocar ligeramente con la yema del dedo. Si que se devuelve de inmediato, se necesita más tiempo. Si se salta hacia atrás lentamente, está listo. Pero no preocupéis que a los 40 min está perfecta.







 Y ahora en una sartén preferiblemente que sea profunda calentamos mucho el aceite y luego lo bajamos; en mi caso tengo vitro, por tanto caliento al máximo que es 9 y cuando está caliente lo bajo a 4 o 5 y empezamos a freír por cada lado sin que llegue a ponerse oscuro. (aunque confieso que a mi se me han quemado más de una vez).


Preparación del Glaseado:

Una vez fritos, escurridos sobre un papel absorbente y fríos, procedemos a bañarlos con el glaseado; pero para ello hay que prepararlo antes:

    En un cuenco o recipiente de su agrado, colocamos todos los ingredientes del glaseado y mezclamos a mano hasta conseguir una consistencia suave y lisa o espesa y lisa (va al gusto de cada quien).




       
Sumergir la mitad de los dónuts en el glaseado, escurrir y lo dejarlos reposar sobre una rejilla o podéis hacerlo como los hice yo, así: agregando el glaseado con una cucharilla.





Y ya por último, no nos podemos olvidar de los pequeños corazones del dónut, esas pequeñas masitas que le sacamos y cortamos del centro de nuestros dónuts; así que, no nos quedo de otra que freírlos también y nada mejor que rellenarlos y en esta ocasión decidimos colocarles una inyección de Nutella, aunque rellenos de mermelada de fresa están de muerte, son todo un vicio...lo peor de todo es que si te comes uno te los comes todos...











En cuanto a la levadura he de decirles, que con 20 gr es super bastante y eleva muchísimo; lo que he cambiado en varias ocasiones es la cantidad de levadura y he de comentarles, que tranquilamente se puede trabajar agregándole la mitad 10 gr ó incluso mucho menos, los últimos que hice le agregue 7 gr de levadura y salieron perfectos (son los que están viendo en las fotos)

Para el glaseado a mi me gusta bien espeso; ya que si queda demasiado líquido al agregarlo al dónut se escurre mucho y casi no tiene glaseado por encima; por eso aconsejo que le agreguen poco a poco el líquido (leche) también se puede hacer con agua y van viendo la consistencia deseada y si esta muy muy líquido ya saben agregar más azúcar.

 Para decorar nuestros dónut podemos agregarle por encima trocitos de maní/cacahuate, coco rallado, chocolate rallado o en trocitos y diferentes sprinkles que pueden ser fideos de colores, corazones, estrellas, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta que me dejéis comentarios! ¡Muchas gracias por cada uno de ellos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...